Los 4 Factores que Hacen que tu Contenido Consiga Más Visitas (Para Convertirlas en Clientes)

Comparte esto con quien quieras

Invertir en captar más tráfico es poco eficiente cuando no se ha optimizado la web para mejorar la conversión. A pesar de esto, no se puede optimizar bien sin un buen tráfico.

Para conseguir más visitas en tu blog o contenido web hay 4 variables que influyen de forma muy positiva en los enlaces y visitas que recibe un artículo:

  1. Longitud del título
  2. Longitud del artículo
  3. Cantidad de soportes audiovisuales
  4. Autoridad del autor

Estas variables están obtenidas a partir del análisis de datos para contenido relacionado con el SEO y el SEM y son de hace años, pero muy probablemente se mantengan para la gran mayoría de temáticas y categorías.

De hecho, Peep Laja, autor del blog sobre conversión más leído del mundo, ha seguido estas pautas para crear en tan sólo dos años un blog que es una máquina de hacer dinero, y el más leído del mundo en su campo. ¿Quieres entender cómo lo ha hecho?

¿Menos es más? Al Contrario

La premisa del minimalismo y del menos es más funciona para muchas cosas, pero no para conseguir enlaces a tus artículos según los estudios al respecto. Según el estudio publicado en el 2009 en el blog de Moz.com los datos muestran claramente que cuanto más contenido tienen los artículos más fácil es generar enlaces naturales para estos.

Los datos muestran que con títulos largos, artículos largos y con mucho soporte audiovisual como imágenes, vídeos y listas, se consiguen más enlaces.

La autoridad de la persona que escribe el artículo es el factor más “injusto”, ya que únicamente con la reputación se consiguen grandes cantidades de enlaces.

Pero no sólo se trata de escribir y escribir, hay que hacerlo con algunas pautas en mente…

Escribe Títulos de Entre 10 y 18 Palabras

Enlaces conseguidos según las palabras en el titulo de un post

Enlaces conseguidos según las palabras en el titulo de un post

Según los datos del 2009 la longitud del título que tiene un mayor impacto positivo es de entre 10 y 18 palabras. Esto significa que los títulos con bastante información o contenido por sí mismo tienen más éxito que los títulos muy cortos.

Es posible que tenga algo que ver con la percepción inmediata del valor del artículo por parte del usuario que va a enlazarlo. Un título largo te permite explicar al usuario de qué va el artículo que estás escribiendo y te permite generar expectativas muy claras.

Los títulos cortos en cambio pueden dar lugar a confusiones o pueden transmitir menos información sobre la temática del artículo. Por norma general, con menos palabras se expresa menos.

A pesar de esto, los títulos demasiado largos tienen un impacto negativo, así que no escribas novelas en el título.

Escribe Artículos Muy Largos, de 1800 Palabras o Más

Enlaces conseguidos según la longitud del artículo

Enlaces conseguidos según la longitud del artículo

El factor de la longitud del contenido no deja lugar a dudas. La relación entre la longitud del contenido y la cantidad de enlaces conseguidos es directamente proporcional.

Más Longitud = Más Enlaces = Más Potenciales Clientes.

Esto significa que la gente valora mucho el contenido con profundidad y detalles bien explicados. Aunque la gente no lee los artículos que ve en internet, parece ser que sí que los comparte con sus amigos o compañeros de trabajo.

No caigas en la trampa de escribir contenido vacío y muy largo ya que no dará resultado. La única ventaja de un artículo largo respecto a uno corto es la profundidad y el detalle. Con más espacio se pueden tocar detalles, dar ejemplos y pasar por encima de todos los artículos mediocres y superficiales sobre el tema que estás tratando.

Si vas a crear un artículo largo incluye diferentes puntos de vista, cita otros artículos y profundiza en el tema tanto como puedas. Busca información y contrasta todas las hipótesis o conclusiones tanto como puedas. Para escribir un artículo de éxito Peep gasta una media de 18 horas en su blog. ¿Vale la pena? La respuesta la dan los resultados, si rentabilizas el contenido no hay problema en dedicarle horas y horas.

Has de tener en cuenta para tu estrategia de contenidos que no siempre es lo más eficiente escribir un artículo de 5000 palabras. Probablemente puedas conseguir más visitas escribiendo 3 artículos de 1500 palabras. Prueba y decide tu mismo.

Añade Imágenes, Vídeos y Listas

La relación entre los soportes audiovisuales y la cantidad de enlaces conseguidos también es muy clara.

Más soportes = Más enlaces = Más Potenciales Clientes.

Esto significa que la gente valora los vídeos, las imágenes y las listas numeradas. Probablemente sea porque ayudan muchísimo a la lectura y evitan el efecto bloque o muro de texto (“wall of text”, hunde las conversiones de tu web).

El efecto wall of text se utiliza para describir la desagradable sensación de entrar en una página web y encontrarse con una auténtica pared de ladrillo formada por párrafos de texto sin ningún tipo de complemento. El aspecto visual de este tipo de webs recuerda al de una pared de obra, de ahí el nombre “wall of text”.

Según el estudio de Nielsen del 2008 a medida que aumenta el número de palabras en una página aumenta el tiempo medio de los usuarios en ella, pero también disminuye el porcentaje del texto total que lee cada persona. Los recursos audiovisuales ayudan a reducir el efecto “wall of text”, y las listas, negritas y encabezados también.

Cuanto Más Conocido Eres Más Gente Enlaza tu Contenido

La autoridad del autor del contenido es el cuarto factor importante para conseguir enlaces.

Si Edward Snowden escribe un artículo sobre seguridad, conseguirá muchos enlaces, pero si tu escribes el mismo artículo no conseguirás el mismo efecto. Es injusto pero la autoridad tiene repercusión en el medio y largo plazo y es muy difícil de superar.

Lo malo de este factor es que no puedes controlarlo, o eres una autoridad o no lo eres. Y si no lo eres tendrás que trabajar el doble para convertirte en una. La única forma de convertirse en una autoridad en una materia es escribir, asistir a conferencias y eventos del sector, dar charlas o crear webinarios online y estudiar mucho sobre todos los tópicos relacionados con tu materia.

Conclusión

Si quieres conseguir más enlaces a tu contenido, más visitas, y por lo tanto más clientes (si tienes tu web optimizada para convertir):

  1. Escribe artículos con títulos descriptivos de entre 10 y 18 palabras
  2. Escribe artículos con más de 1800 palabras
  3. Añade recursos gráficos, listas, vídeos y encabezados para facilitar la lectura
  4. Si consigues que se te reconozca como una autoridad en tu campo, multiplicarás la popularidad de tu contenido.

Fuentes

 

Si te ha gustado este artículo, apúntate a las novedades

Consigue consejos prácticos que te ayudarán a ganar más con tu web

Deja un comentario